Podemos comprar una libreta o cuaderno de anotaciones en cualquier almacén de arte, librería o papelería, y hay muchas muy buenas. Pero ninguna será como la que hagamos con nuestras propias manos. Tu propia libreta o cuaderno de bocetos no solo tendrá tu impronta particular y los detalles que más te gusten, sino que además puede ahorrarte mucho tiempo de búsqueda en tiendas y mucho dinero, ya que suelen venderse como piezas únicas de arte artesanal.
Primero, quisiera recordarte que desarrollar esta habilidad y refinarla a través de la práctica puede llevarte a conseguir una fuente de ingresos estable y nada despreciable. Los cuadernos de fabricación artesanal son muy demandados en ferias, comercios e incluso en línea, ya que suelen ser únicos en su tipo y contar con detalles que los de producción masiva no tienen.
Dicho esto, comencemos.
Paso 1
El primer paso es juntar los materiales que necesitaras para el trabajo.
- 20 - 30 hojas blancas tamaño A4 (dependiendo de la cantidad de cuadernillos que vayan a conformar tu libreta)
- Laminas de papel con patrones para las tapas. Dependiendo de si vas a querer seguir los videos del tutorial o no y de si vas a querer que las cubiertas de tu libreta sean de uno, dos o mas papeles. También podrás querer hacer la cubierta de las tapas en cuero o cuerina.
- Cartón gris. Este cartón será utilizado para crear el interior de las tapas. Le da rigidez y dependiendo de cuanto quieras que sean de rígidas las tapas podrás preferir un cartón mas o menos grueso. Algunas libretas que tiene la cubierta de cuero son mas flexibles que las de papel ya que el cuero no se deteriora con facilidad por los dobleces mientras que una tapa de papel o cartulina se podría estropear rápidamente con un mínimo maltrato.
- Pegamento. Si vas a hacer una encuadernación con papeles, con plasticola escolar va a ser suficiente. En el caso de que trabajes con cuero, sea orgánico o sintético vas a necesitar pegamento de contacto.
- Regla y escuadra de 30 cm
- Un pote que usaras para poner el pegamento que aplicaras con pincel o esponja
- Uno o dos pinceles chatos. Los pinceles chatos facilitan la aplicación del pegamento. Uno ancho o una pinceleta es útil para aplicar en las superficies mas grandes y uno chico para aplicar en los bordes y lugares que requieren mas precisión.
Paso 2
Crear los cuadernillos de tu sketchbook.
Vas a tener que crear 3 o 4 pilas de 6 hojas A4 como máximo por cada pila.
El procedimiento es:
aplicar la cantidad de hojas que llevar el cuadernillo (como máximo 6), alinearlas y doblarlas al medio. Hacer esto formando los cuadernillos.
Los cuadernillos serán las hojas de tu sketchbook y además harán mucho mas fácil el proceso de encuadernado.
El video se puede ver a pantalla completa.
Dependiendo del tamaño que quieras darle (en cantidad de hojas) a tu sketchbook será la cantidad de cuadernillos que debas hacer. Sin embargo cuanto mas cantidad de cuadernillos sean, mas laborioso será el proceso de encuadernación.
Paso 3
Preparar los cuadernillos para la encuadernación.
Apila los cuadernillos uno sobre otro y alinealos en todos sus bordes. Usa un lápiz para hacer 5 marcas verticales. Las marcas deberán estar a una distancia mínima de una pulgada.
Es muy importantes que las marcas queden bien alineadas una sobre otra en los cuadernillos. Esto asegura que cuando se cosan los cuadernillos estos queden bien sujetos y alineados.
Paso 4
Perfora los cuadernillos en las marcas.
Desdobla los cuadernillos por el pliegue dejando visibles las marcas hechas a lápiz y con un punzón perfora la pila en cada marca. Es importante que no permitas que las hojas se deslicen una sobre otra para que los orificios por donde pasará el hilo queden bien uno sobre otro en cada hoja del cuadernillo y así quede bien alineado.
Paso 5
Preparar el hilo para coser los cuadernillos.
El hilo que elijas deberá ser resistente y no resecarse con el tiempo. Los hilos encerados son unos de los mejores en resistencia, pero un hilo de coser estándar podría servir. ¿Como saber la cantidad de hilo que necesitaremos para coser todos los cuadernillos?, fácil. Por cada cuadernillo necesitaras su largo mas unos 4 cm.
Con el hilo preparado solo te queda enhebrar la aguja, juntar las 2 puntas del hilo y hacer un nudo dejando un sobrante de unos 3 cm para anudar al final de la costura de los cuadernillos.
Paso 6
Cosido de los cuadernillos entre si.
El siguiente paso es coser todos los cuadernillos juntos. El único que tiene algo especial es el primero, en el que se deja el resto de hilo con el que se hará el nudo final. Entra por el primero de la izquierda, sale por el segundo, entra por el segundo, sale por el tercero, entra por el cuarto y sale por el quinto (el ultimo a la derecha).
Al terminar de coser el primero cuadernillo, poner sobre este el segundo cuadernillo. Entramos con el hilo por el agujero numero 5 (el de mas a la derecha) de este segundo cuadernillo entrando y saliendo con la aguja por los agujeros de la misma forma que en el cuadernillo anterior hasta salir por el agujero numero 1 (extremo izquierdo).
Al llegar al extremo izquierdo hay que pasar el hilo como se muestra en el siguiente video para unir totalmente los cuadernillos uno con otro.
Hecho esto colocamos en la pila de cuadernillos el siguiente e ingresamos por el primer agujero (extremo izquierdo) haciendo el recorrido de entrar salir hasta el otro extremo donde repetimos la operación del video anterior. Así hasta unir todos los cuadernillos.
En el ultimo, se procede de la siguiente manera. Haciendo el nudo final que dejara completamente unidos nuestros cuadernillos.
El siguiente paso es encolar los cuadernillos entre ellos.
Habiendo terminado el pegado de los cuadernillos por el lomo, solo queda hacer las tapas.
1 comment