Uno de los secretos más importantes para pintar al óleo es el uso adecuado de los diluyentes y medios para las pinturas, pues son nuestros grandes aliados a la hora de experimentar diferentes técnicas. Nos ayudan a hacer un poco más fluida la pintura al óleo, a tener un secado más lento, más rápido, asà como un efecto más brillante o más mate, según el que utilicemos. Sin embargo su incorrecto uso hará que nuestra obra pierda calidad, que se torne amarillenta con el tiempo, que se cuartee o que tarde demasiado tiempo en secar.
Naturaleza aceitosa de la pintura al óleo: ventajas y desventajas
Antes de comenzar, anotaremos que la caracterÃstica principal de la pintura al óleo es su consistencia pastosa, y como su nombre lo indica, tiene una naturaleza oleosa, que es lo mismo que aceitosa, esto porque los pigmentos, que originalmente estaban en forma de polvo fueron “aglutinados†(amasados para formar una pasta) con aceites, que por lo general es aceite de linaza y/o aceite de cártamo entre otros.
Seguramente habrás escuchado aquello de que “el aceite y el agua se repelenâ€, lo cual en el caso de las tradicionales pinturas al óleo es cierto, pues no las podremos diluir con agua, como harÃamos con pinturas acrÃlicas, acuarelas o témperas. De esta manera, tendremos que tener presente este aspecto antes de decidirnos por la pintura al óleo, ya que su manejo y limpieza de los materiales (y de las manchas en nuestra ropa y manos) se hace un poco más dispendiosa, pero esto a su vez constituye la más grandiosa de las propiedades del óleo, pues le confiere un tiempo de secados más lento y por ende nos da una posibilidad mayor de hacer las mezclas, difuminaciones, efectos, detalles y eventuales correcciones en nuestra obra.
Óleos miscibles en agua:
No obstante, en los últimos años, las casas fabricantes se han especializado y han diseñado óleo solubles en agua, que puede ser una buena alternativa, hay quienes dicen que no logran dar el mismo colorido y aspecto de la pintura al óleo tradicional, sólo es cuestión de ensayar.
El aceite de linaza como aglutinante (vehÃculo) y diluyente:
Ya hemos visto cómo el aceite de linaza, que es extraÃdo de la planta del lino, es usado como medio para alojar los pigmentos y mantenerlos unidos, hablando especÃficamente para la pintura al óleo, ya que el aglutinante  para los acrÃlicos por ejemplo, serÃa el agua.
También lo podremos utilizar como medio diluyente para pintar al óleo, en pequeñas cantidades, ya que su uso exagerado nos conduce a un tiempo de secado muy lento, a un aspecto “pegajoso†de la pintura y nos tornará la pintura de un color amarilloso, a su vez que acelerará el deterioro de la pintura.
- Siguiendo la regla general que abordaremos en un posterior artÃculo “graso sobre magroâ€, es necesario que su uso se limite un poco a las últimas capas, en incrementos graduales, pues no seguir esta regla puede causar que se cuartee nuestra obra o que incluso se desprendan las capas superiores.
- Su uso también conduce a otras dos reglas: reducir su uso en colores blancos o azules y no dejar que nuestras obras se sequen en la oscuridad, presentándose en ambos casos el efecto negativo de un aspecto amarilloso de la pintura.
- Para mayor información sobre los aceites te recomiendo leer el siguiente artÃculo: “Lo que debes saber sobre los aceites para pintar al óleo“
La esencia de trementina, el diluyente utilizado por tradición:
También es llamado aguarrás vegetal (diferente al aguarrás mineral), pero hay que asegurarse de que sea calidad artÃstica. Es usada para diluir el óleo o limpiar los pinceles y demás implementos.
Es obtenida por destilación de una resina oleosa de diferentes árboles. En su calidad artÃstica debe ser totalmente transparente, sin impurezas, del color del agua.
Para evitar su deterioro se aconseja guardarlo en lugares protegidos de la luz, y utilizar en un envase diferente justo la cantidad que se va a necesitar, teniendo la precaución de no re envasar el sobrante para evitar contaminación y de taparlo cuando no se use.
Los vapores son de un olor fuerte, aunque no desagradable para muchos. Puede ser irritante en las vÃas respiratorias al exponerse durante mucho tiempo y altas concentraciones, por lo que es necesario que el lugar donde pintemos sea bien ventilado. A algunas personas les causa alergias.
Es un diluyente que utilizado adecuadamente es seguro, pero dada su toxicidad e inflamabilidad, es muy importante conocer la forma adecuada de usarlo, almacenarlo, desecharlo y reutilizarlo.
- Por ejemplo, se debe utilizar en cantidades mÃnimas, sacando del contenedor original un poco a otro contenedor de boca estrecha y con tapa que evite su evaporación rápida, y proporcional a la cantidad que vayamos a usar.
- Si es usado para lavar los pinceles, una solución importante es tener un recipiente de vidrio con tapa en donde lavemos los pinceles, y luego, cuando no estemos trabajando, dejar decantar o asentar los pigmentos en el fondo del envase, de manera que podamos extraer la trementina que ha quedado en la superficie y que nos pueda servir de nuevo para lavar los pinceles. No utilizarla para limpiarnos la piel pues puede ser tóxica por contacto.
- Sin embargo lo ideal es usar cantidades mÃnimas para limpiar los pinceles, eliminando la mayor parte de la suciedad con trapos, humedeciendo el pincel en trementina para aflojar un poco la pintura que queda, dejar evaporar este diluyente para luego hacer el lavado final de los pinceles utilizando jabones en barra ( como el azul) o lavaplatos lÃquido, lo que a su vez alargará la vida útil de los pinceles ya que los disolventes por su naturaleza van desgastando más rápidamente los pelos.
- Limpiar los excedentes con papeles absorbentes, no desecharlos por la tuberÃa, drenaje o alcantarillado ya que es altamente tóxico para organismos acuáticos.
Aguarrás mineral:
Es obtenido de derivados del petróleo. Hay que conseguirlo de calidad artÃstica. Posee un olor un poco desagradable. Su ventaja es el menor precio, pero no es muy compatible con algunos medios. También hay que tener las mismas precauciones que con la esencia de trementina en cuanto a su inflamabilidad y toxicidad.
Disolventes sin olor
Para pintar al óleo sin las incomodidades de los olores fuertes, venden en tiendas de arte disolventes con muy poco o nulo olor, pero hay que tener precauciones con ellos pues la ausencia de olor no indica que no pueda tener toxicidad. Hay que revisar las etiquetas de seguridad.
No se recomiendan los disolventes o thinner industriales, de los que se venden en ferreterÃas para pintar  o limpiar superficies, pues son muy abrasivos y deterioran demasiado los pinceles y la pintura.
Medios para pintar al óleo
Usualmente el artista desea lograr un efecto especÃfico en su obra, y más exactamente en la capa que está pintando. Para ello se vale de proporciones definidas de aceites, esencias y otros componentes como resinas.
En la antigüedad cada artista fabricaba sus medios especiales, pero con el paso del tiempo estas recetas quedaron atrás y toda la magia de los óleos se fue limitando al medio básico compuesto por aceite de linaza más esencia de trementina. Hoy en dÃa muchas casas fabricantes han retomado los medios y han elaborado varias referencias para diferentes usos: secado rápido, secado lento, añadir brillo y transparencia, para su uso en veladuras, etc.
Barnices
Son utilizados para dar algunos efectos entre capas, como por ejemplo en medios para veladuras, asà como para proteger la pintura una vez que se ha secado por completo. También mejora el aspecto de la pintura ya que empareja algunas diferencias de brillo en la superficie. Los venden para diferentes usos, y en diferentes acabados : brillante, medio y mate. El más comúnmente utilizado es el llamado Barniz Dammar, que también se comercializa en forma de resina para preparar.
Â
1 comment